8 abr 2020

#125 La biblia en contexto



Hola con todos.
Sin lugar a dudas con la llegada del coronavirus la historia de nuestra vida se divide en AC y DC.
nuestra vida Antes del Coronavirus y nuestra vida Después del Coronavirus.

Muchos expertos afirman que, si el coronavirus se llega a controlar, el tema del aislamiento y el uso de las mascarillas durarán varios meses. Hasta que el coronavirus se llega a controlar como una gripe normal todavía vamos a tener una temporada en que vamos a caminar 1 o 2 metros unos de otros, ya no vamos a poder saludarnos como lo hacíamos, los estudios de primaria, secundaria, universidad y posgrado van a llevarse a distancia; los trabajos se van a llevar a distancia o remotamente, al menos los que se pueden; los restaurantes ya no van a poder atender al público sino para que subsistir van a tener a trabajar a delivery, en el ámbito deportivo van a jugar sin público y todo va a ser transmitido por la televisión; va haber restricciones en el transporte público de pasajeros tanto nacional e internacional, van a quedar suspendidos las fiestas o reuniones sociales, las misas, los cultos, etc,

Tal parece que nuestra forma de vida cambiará y por eso digo que con la llegada del coronavirus, nuestra vida se divide en AC y DC, Antes del Coronavirus y Después del Coronavirus.

Me llama la atención la coincidencia de las iniciales AC y DC.

Casi todos sabemos, al menos los que creemos en Dios, que la historia de la humanidad ha tenido una gran división con la llegada de Cristo a la tierra. La historia antes de Cristo y Después de Cristo. Esta es la gran división de la humanidad y que durará, se tendrá en cuenta y se hablará solo Dios sabe hasta cuándo.

Y aunque quizás el tema del coronavirus durará unos meses hasta que aparezca la vacuna o algo peor, sin embargo su llegada también nos debe impulsar a tener cambios en nuestra vida y en nuestras prioridades en la vida, tanto a nivel personal, en nuestra familia, institución, distrito, provincia, región y como país.

Si quienes nos gobiernan y los futuros gobernantes, luego que pasa el coronavirus, siguen pensando en hacer pistas y veredas y grandes campos deportivos antes que poner agua y hospitales en los distritos y/o provincias, entonces no aprendieron nada.

Decía que me llama la atención la coincidencia de las iniciales AC y DC y quiero tomar estas coincidencias también para poder reflexionar sobre ello.

Cuando Cristo vino a la tierra hizo una gran división en la humanidad. Cristo trajo cambios y provocó cambios. Y no tanto cambios que tiene que ver con lo terrenal sino principalmente en lo espiritual. No vamos a encontrar un pasaje en la biblia que dice que Jesús juzgo el mal gobierno de Pilatos o Herodes. Más por el contrario, uno se va a sorprender que en ocasiones va querer que la sociedad acepte la esclavitud, pero eso es otro tema.
Cuando Jesús vino a la tierra su enfoque fue tratar de ordenar lo mal que se administraba su palabra o sus mandamientos. Los pastores de ese tiempo, es decir los sacerdotes, lo hacían a su conveniencia y fue contra ellos que levantó su voz y en una oportunidad les hasta les dijo hipócritas, públicamente.
Hacia donde quiero llegar.

Estoy seguro que en esta temporada de cuarentena muchas personas han vuelto a leer su biblia, muchas personas estamos reflexionando y estamos queriendo saber qué es lo que está pasando y qué va a pasar.
Para ellos es este mensaje.
Personalmente veo al coronavirus como una oportunidad para cambiar la manera de cómo estamos interpretando la palabra de Dios. No voy a profundizar el tema de la interpretación de la biblia ya que no soy un teólogo, pero quiero compartir lo que he aprendido.
Así como muchas cosas van a cambiar con la llegada del coronavirus también en el ámbito cristiano tiene que cambiar.
Hasta antes del coronavirus y desde hace muchos años varios versículos de la biblia se quería aplicar, por muchos pastores muy rigurosamente pero que hoy en día, en el contexto en el que nos encontramos no es posible.
Por ejemplo:  
Hay un versículo que dice:
No dejen de congregarse. Hebreos 10:25
Este versículo fue interpretado como un mandamiento de Dios y quien no lo hace entonces no ama a Dios.
Tal parece que por la cuarentena muchos estamos pecando por no congregarnos. Pienso que no es así.

Así como este versículo hay muchos otros versículos que no se debe interpretar ni enseñar tan literalmente sino de acuerdo al contexto pasado, presente y futuro. Hay quienes por ejemplo consideran un pecado al que no usa su biblia en físico y lo usa solo en el celular. Aunque no hay versículo explícito que lo respalde sin embargo lo dicen. Yo estoy seguro que en algunos años por el tema del medio ambiente todo se va usar virtualmente y poco o van a dejar de usarse los libros en físico. Entonces no debemos estancarnos en el tiempo y ser de mente cerrada como nos enseñaron hace años atrás.

Hay muchos temas en la biblia que debemos entenderlo mejor y no se debe enseñar literalmente y con mente cerrada porque puede ser peligroso, tóxico y solo se terminaría poniendo cargas en otros que nosotros mismos no podemos llevarlos o cumplirlos.
Me pregunto por ejemplo: Qué estarán pensando aquellos que dijeron que no ir a la iglesia o el templo los domingos u otros días es pecado. Espero que no se estén sintiendo culpables como judas sino que puedan estar aprendiendo algo de parte de Dios.

Mi querido amigo o amiga que me ves y escuchas.
Hay quienes escuchan la voz de Dios en un viento apacible, otros lo escuchan en una gran tormenta. Sea cual sea lo importante es escuchar a Dios.

En esta cuarentena por el coronavirus para algunos es como un viento apacible, para otros es una gran tormenta.
Hay quienes lo están pasando muy mal, no tienen agua, no tienen alimentos, no tienen dinero para comprar los alimentos, es una gran tormenta para ellos. En esa tormenta Dios les quiere decir algo y quizás muchos de ellos van a lograr escucharle y hasta ver los milagros de Dios.

Otros tienen todo lo suficiente para seguir vacacionando en la cuarentena. Tal vez no necesitan a Dios pero de todas maneras también Dios les quiere hablar y quiere decirles algo.
Sea cual sea tu condición la pregunta, como tarea es:  
¿Qué te dijo Dios en esta cuarentena?

Ya estamos en semana santa y mi deseo es que puedas escuchar a Dios ya sea leyendo la biblia o viendo las videos que por semana santa van a pasar por muchos canales de televisión.

Bendiciones con todos y si la cuarentena sigue durando espero que me veas y escuches en otro próximo video.

Hasta pronto y bendiciones.