Bienvenido

Gracias por visitar mi blogspot. Compartiré devocinales que Dios me permite escribir. Porque todo lo que brote de mis pensamientos habrá tenido su origen.

Diciembre 2009

#IndeTeens

Marzo 2010

#IndeTeens

Abril 2010

#IndeTeens

Abril 2011

#IndeTeens

Octubre 2010

#IndeTeens

Abril 2011

#IndeTeens

Junio 2012

#IndeTeens

Diciembre 2012

#IndeTeens

Diciembre 2013

#IndeTeens

Setiembre 2013

#IndeTeens

Octubre 2014

#IndeTeens

Diciembre 2015

#IndeTeens

Diciembre 2015

#IndeTeens

Marzo 2016

#IndeTeens

Diciembre 2016

Cena Navideña con los jovenes y adolescentes

31 jul 2016

#060 Buen Día Señor "DOCTOR"





Hoy, como muchos otros días, miles de personas ingresarán a sus centros de trabajo pronunciando el siempre y ya conocido saludo: Buenos días señor doctor. 
Algunos lo harán de manera voluntaria y muchos casi por la exigencia, implícita, del jefe inmediato superior. 
Lo más común es escuchar este tipo de saludo en los hospitales, pero creo que desde no hace pocos años también se suele escuchar en el ámbito de los abogados.    
¿Pero a qué se debe este tipo de saludo? ¿Es correcto saludar de esa manera? ¿Debemos exigir que alguien nos diga doctor por el simple hecho de haber estudiado doctorado?  

A lo largo de la vida si bien todos anhelamos que las personas nos respetan, sin embargo en el camino del "crecimiento" se nos olvida que el respeto no se exige, sino que el respeto se gana. 
Es lamentable poder escuchar casos en los que muchos profesionales exigen, a quienes trabajan con él, que les llame por su profesión: contador, ingeniero, licenciado, médico y el más demandado DOCTOR. 
Me disculparán mis amigos abogados pero creo que en su gran mayoría son ellos quienes se han patentado ese título.
Al principio sólo se escuchaba en el ámbito de los médicos, pero ahora ya es más común también en los abogados. 

ORIGEN DE LA PALABRA DOCTOR
La palabra doctor aparece por primera vez en el Libro de Alexandre, escrito a mediados del siglo XIII en el oeste de León, como dotor, con el significado de ‘maestro’ o ‘aquel que sabe’.

La palabra doctor desde el comienzo era utilizado para referirse a una persona que sabe sobre un arte, un oficio o una ciencia. 
Me recuerdo en la niñez, no hace mucho, cuando ayudaba, por diversión, al mecánico de mi pueblo y escuchaba como las personas le decían doctor. Le llamaban así porque el solucionaba todos los problemas de sus vehículos. Si había un problema y nadie más lo solucionaba entonces todos iban ante él. Nunca escuche de él tener que exigirle a nadie. Todos le llamaban así por sus cualidades y porque les solucionaba el problema. 
De la misma manera también escuchaba a los compañeros de mi padre y hasta sus jefes decirle doctor a mi padre, quien era y es un buen electricista.
Hoy en día creo que afortunadamente, en algunos lugares, aún se sigue utilizando esa palabra de acuerdo a su significado inicial.

DOCTOR EN LA EPOCA ACTUAL
Hoy en día la palabra doctor tiene los siguientes significados: 
Según wikipedia
Título que usa quien obtiene un doctorado (el nivel universitario más alto)
Médico (tenga o no el doctorado), uso coloquial aceptado por la Real Academia Española
Puede referirse a maestro, persona que enseña una ciencia o arte.

Persona que ha recibido el más alto grado académico universitario.
Médico, aunque no tenga el grado académico de doctor.

Como vemos afortunadamente aún según wikipedia casi se está manteniendo el significado original de maestro aunque se le da un valor agregado sobre quien enseña.
Si uniéramos ambos significados, el original y el de ahora, diríamos que doctor debería significar : persona que sabe y enseña un arte o ciencia. Algo que considero aceptable. 

Sin embargo también se ha otorgado un nuevo significado, avalado por la real academia, y que guarda relación con el grado académico universitario. 
Entonces se podría decir que desde hace mucho se ha formalizado, para alegría de muchos, que se les llame doctor a aquellos que han alcanzado el más alto grado académico universitario. Algo que considero una licencia para discriminar con clase.

Ahora comprendo porque miles y millones de personas se han empecinado en exigir que se les llame doctores por el simple hecho de haber obtenido el grado académico de doctor y muchos otros, con el complejo de superioridad también exigen que se les llame doctor sin haber alcanzado dicho título. 

¿Pero mi pregunta es?
¿Desde cuándo se tiene que saludar o llamar a alguien según su nivel de estudio?

Si de acuerdo a la real academia española se tiene que llamar DOCTOR a quienes han alcanzado el más alto grado académico universitario, entonces ¿cómo se les debe llamar a quienes tienen secundaria incompleta o secundaria completa? 
¿Buenos días señor de secundaria incompleta o buenos días señor De secundaria completa?
Vaya, es una lástima que poco a poco también la soberbia y la altivez se viene formalizando y legalizando. 

A mi parecer debería desaparecer ese significado de la palabra DOCTOR y que mantenga su origen.
Es un significado que se presta mucho a la discriminación y al menosprecio. 
En muchos centros de trabajo es lamentable que muchos profesionales exigen que se les llame doctor sin siquiera tener el grado. Pero aunque lo tuvieran creo que a nadie se le debería llamar o saludar por su grado académico o nivel de estudio. Todos merecemos respeto. Quienes han alcanzado un nivel de estudio superior y quienes no han tenido esa fortuna. 

Si alguien nos tiene que llamar doctor alguna vez pues que sea porque realmente sabemos algo y damos soluciones. Pero soluciones legalmente y no haciendo trampa o a través de los engaños o vivezas. 
Las madres por ejemplo también tienen el derecho de llamarse DOCTORAS ya que muchas sin tener un título universitario son abogadas, contadoras, administradoras, enfermeras, doctoras, etc. etc. etc. y solucionan múltiples problemas a sus hijos y muchas también a sus esposos.

Aprendamos a tener la sencillez y humildad del hijo de Dios, Jesús, que siendo un médico, un maestro, un psicologo, un orador, un predicador, un pastor, etc, etc, etc. simplemente pidió a los suyos que le llamen AMIGO. 

Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: MAS OS HE LLAMADO AMIGOS, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os he hecho notorias. 
( Juan 15:15)

JESÚS: Y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallareis descanso para vuestras almas.
(Mateo 11: 29)

12 jul 2016

#059 Tu Vida Espiritual Cambiará Cuando...




Cuando los hermanos llegaron al culto, encontraron en la recepción un enorme letrero en el que estaba escrito:
"Ayer murió la persona que impedía el crecimiento espiritual de usted en ésta iglesia.
 "Está invitado al velorio, en la sala de atrás".
Al comienzo, todos se entristecieron por la muerte de uno de sus hermanos, pero después comenzaron a sentir curiosidad por saber quién era el que estaba impidiendo el crecimiento espiritual de sus hermanos y la congregación.
La agitación en la sala de atrás era tan grande que fue necesario llamar a los diáconos para organizar la fila en el velorio.
Conforme las personas iban acercándose al ataúd, la excitación aumentaba 
¿Quién será que estaba impidiendo mi crecimiento ? ¡Qué bueno que el infeliz murió, decían algunos fariseos!!
Uno a uno, los hermanos agitados se aproximaban al ataúd, miraban al difunto y tragaban seco.
Se quedaban unos minutos en el más absoluto silencio, como si les hubieran tocado lo más profundo del alma.
Pues bien, en el fondo del ataúd había un espejo..
Cada uno se veía a sí mismo, con el siguiente letrero: "Sólo existe una persona capaz de limitar tu crecimiento espiritual: ¡TU MISMO"! 
Tú eres la única persona que puede hacer una revolución en tu vida,.
Tú eres la única persona que puede perjudicar tu vida, y tú eres la única persona, con la ayuda de Dios,  que se puede ayudar en su crecimiento espiritual.

Tu Vida Espiritual No cambiará cuando cambia tu líder, tu pastor, tu congregación.

Tu Vida espiritual cambia cuando tú cambies, cambien tus hábitos, eres el único responsable de ella.

Porque si vivís conforme a la carne, MORIRÉS; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, VIVIRÉIS. (Romanos 8:13)