Bienvenido

Gracias por visitar mi blogspot. Compartiré devocinales que Dios me permite escribir. Porque todo lo que brote de mis pensamientos habrá tenido su origen.

Diciembre 2009

#IndeTeens

Marzo 2010

#IndeTeens

Abril 2010

#IndeTeens

Abril 2011

#IndeTeens

Octubre 2010

#IndeTeens

Abril 2011

#IndeTeens

Junio 2012

#IndeTeens

Diciembre 2012

#IndeTeens

Diciembre 2013

#IndeTeens

Setiembre 2013

#IndeTeens

Octubre 2014

#IndeTeens

Diciembre 2015

#IndeTeens

Diciembre 2015

#IndeTeens

Marzo 2016

#IndeTeens

Diciembre 2016

Cena Navideña con los jovenes y adolescentes

12 sept 2018

#103 Cómo saber si algo es bueno o malo



En cierta ocasión alguien hizo un experimento y con un vaso que tenía agua hasta la mitad les preguntó a 2 personas qué es lo que ven.

Uno de ellos respondió:
- Veo que el vaso esta medio lleno.
El otro respondió:
- Veo que el vaso está medio vacío.

Este ejemplo refleja el pensamiento que, hoy en día, circula en nuestra sociedad y que se le llama el RELATIVISMO. Lo que para unos es una cosa, para otros es otra cosa. No hay una respuesta exacta, que sea absoluto; sino que todo es relativo. Y así también se llega a lo que es lo bueno y lo malo. Lo que para algunos es bueno, para otros es malo. Y para lo que otros es malo, para otros es bueno.

En esta historia del joven rico - que tiene muchas enseñanzas - quiero compartir lo que he aprendido de esta historia.

En la historia vemos la preocupación que tiene el joven de querer saber qué es lo que le faltaba para heredar la vida eterna. Muestra, a Jesús, todo el currículo de su vida y Jesús, en algún sentido, le felicita; «le ama», dice el versículo. Finalmente al revisar bien le dice: Una cosa te falta, vende todo lo que tienes, dale a los pobres y sígueme.

El joven se entristeció porque lo que le estaba pidiendo era difícil para él - igual que para nosotros seguramente.

Con esta historia me pregunté alguna vez:
 ¿Es malo tener mucho dinero?
No, lo malo no es tener mucho dinero, sino que lo malo es confiar en el dinero o que nuestro estado de ánimo dependa del dinero.
Que nos pongamos tristes cuando no lo tenemos y que nos alegremos cuando sí lo tenemos. Que nos pongamos tristes cuando no tenemos trabajo y nos ponemos alegres cuando sí lo tenemos. Que nuestra felicidad y nuestro gozo dependan del dinero, está mal.

Y lo otro que aprendí es:
¿Cómo saber si algo es bueno o malo?. 
Hoy en día, ya que en la sociedad todo es relativo, nosotros debemos saber qué es malo y qué es bueno.
Para algunos es malo bailar, para otros no.
Para algunos es malo tomar, para otros no.
Cómo saber qué es malo y qué es bueno.

Viendo un lado positivo de la historia (ya que muchas veces se ve con malos ojos al joven rico y se le condena diciendo que por avaro y ambicioso perdió su salvación) me gusta la actitud que tiene el joven rico.
Dice que busca a Jesús y ARRODILLÁNDOSE le pregunta queriendo saber qué le faltaba.
Es la actitud que nosotros debemos mostrar siempre.
La actitud de querer mejorar, de querer saber qué es lo que nos falta para ser una mejor persona y querer saber si lo que estamos haciendo está bien o está mal.

Nosotros también cada día tenemos que venir [de rodillas] ante Dios y preguntarle qué nos falta para mejorar. No solamente contentarnos con lo que dice el pastor o el predicador, sino que Dios nos muestra lo bueno y lo malo.
Dice Jesús:
Yo soy el camino, la VERDAD y la vida.
Juan 14:6

Él es el único que tiene la VERDAD ABSOLUTA.

Para la sociedad todo es relativo, sin embargo para Dios solo hay una verdad. Y eso tenemos que conocerlo cuando vamos ante Dios, de rodillas, cada mañana y le preguntamos.

Finalmente en nuestra búsqueda de la verdad y sobre todo en la vida cristiana cada día debemos buscar agradar a Dios y ser santos; para ello, en el camino, Dios nos va a pedir que dejemos de hacer  muchas cosas(vender lo que tenemos y darle a los pobres), seguirle y ser llamados cristianos con dignidad. Dejar cosas que para nosotros va ser difícil: Diversión, amigos, la pareja (en caso que somos solteros) y todo aquello que nos aleja de él y que no permite agradarle y obedecerle. 
A veces la sociedad tanto se ha corrompido y uno piensa que es lo normal y que no es nada de malo. Pero cuando le preguntamos a Dios nos va a decir que tenemos que dejarlo porque no le agrada y que impide que nuestra relación con él [DIOS] crezca. 
Pero ¡¿cómo puede ser?!  ̶̶  nos vamos a preguntar  ̶̶  , ¡¿pero si todos lo hacen?!.
Dios nos va a decir: ¿Quieres agradarme? ¿Quieres ser un hombre conforme a mi corazón? Entonces véndelo, déjalo y sígueme.
No puedo, es difícil  ̶̶  vamos a responder.
Y ahí Jesús nos dirá:
Lo que para el hombre es imposible, para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.
Lucas 18:27

==========================
Referencia bíblica
Lucas 8: 18 - 30 
El Joven Rico
==========================
Si te gustó el devocional compártelo con tus amigos

3 sept 2018

#102 Señales de amor



Se encontraron por casualidad y luego de haber salido un par de horas ambos quedaron cautivados.
Ella no quiere decirle cómo se llama, él insiste, pero sin resultado.
Ella le pide que le deje su nombre y teléfono escrito en un billete de $5.00, que luego se lo lleva un señor, en una tienda.
Él pide lo mismo y ella deja sus datos (nombre y teléfono) escrito en un libro.
Ella cree en el destino y que si el destino quiere que dos personas pueden estar juntas entonces solo hay que seguir ciertas señales. Ella le dice que a partir de mañana él tiene que buscar cada libro (semejante donde ella escribió su nombre y teléfono) y el día que encuentre ese libro entonces él tendrá que llamarle y ese día sabrá que el destino quiere que ambos estén juntos.

Por su lado ella tiene la esperanza de que el billete  ̶̶̶  donde él puso su nombre y que se lo llevó otro señor  ̶̶̶  puede llegar a su mano en el futuro, y cuando lo tenga, entonces será la señal de que el destino quiere que esté juntos.
Luego de algunos años y con la poca esperanza, en ambos, se logra cumplir lo que ella pensaba.
Él encuentra el libro y busca a la chica. Ella por otro lado, encuentra el billete y también va en busca de él. (Cabe mencionar que ambos ya tenían compromisos y estaban pronto a casarse con distintas personas). Ambos pasan toda una aventura antes de encontrarse y finalmente terminan reencontrándose en uno de los lugares donde se habían conocido por primera vez.

La película se llama señales de amor. Es una película romántica que sin duda un buen detonador que abre mucho la imaginación y la parte romántica del hombre. Obviamente que es una película utópica romántica.

Como jóvenes en algún momento nos preguntamos cómo saber quién es la persona que Dios tiene para nosotros. Cuánto nos gustaría conocer cuáles son las "señales" para poder saber y no cometer errores.Todos en algún momento deseamos terminar nuestra vida con nuestro primer amor, aunque no muchas veces sucede.
¿Habrá señales?
Sí, aunque no es la regla.

Y hablando de señales, me recuerdo que en alguna ocasión Dios le llama a Moisés para liberar al pueblo de Israel de la esclavitud. Moisés con mucho temor le dice (Éxodo 3):


No creo que las personas  me van a creer que tú me hablaste. 

¿Cómo me van a creer que tú me enviaste?

Y Dios le dice:
Ve, pues yo estaré contigo. Y esto te servirá de señal, de que yo te he enviado: Cuando tú hayas sacado de Egipto al pueblo, ustedes servirán a Dios sobre este monte
Exodo 3:12

Moisés, con mucha razón, quería saber cómo iba hacer para que las personas le crean que Dios le habló y que le envió. Quería saber, cómo tú, quién es la persona que Dios tiene para nosotros. Y la señal que Dios le da es:  
Luego que salen de Egipto, ustedes me servirán en este monte.  
Osea, osea, que recién que salgan de Egipto, huyan, recién  será la señal de que Dios le habló y envió. 

Sin duda, a mi opinión, algo complicado.

En proverbios 19:14 dice:
La gente recibe como herencia casas y dinero, pero una BUENA ESPOSA es un REGALO del SEÑOR.

Haciendo una relación de esta historia y con ambos versículos, lo dicho a Moisés es como si nos dijeran: 

El día que te cases, será la señal que esa persona es la que tengo para ti.

Sin duda muy complicado la tenía Moisés y también a veces es complicado para nosotros.
Pero como para Dios no hay nada imposible, voy a compartir lo que hasta ahora he aprendido.

No se si será señales, aunque en la biblia también se habla mucho de señales, pero prefiero llamarlo instrucciones para no cometer muchos errores en nuestra vida sentimental.

¿Cuáles son las señales para poder saber si esa persona que me gusta es la que Dios tiene para mí y qué pasos seguir para entrar en una relación con ella?
(Aclaro que no es la regla, porque Dios puede crear las historias de amor como él desea, pero en cierta manera son los pasos que sugiero para no cometer muchos errores.)  

Paso 1.- Esa persona tiene tu mismo estilo de vida. 
Cuando hablo de estilo de vida, está relacionado con el yugo (2 corintios 6:14). Son yugos iguales o no. La persona que quieres como pareja está interesada en las cosas de Dios, como tú. Desea orar, ir a la iglesia, leer la biblia, etc. Tiene tus propias ambiciones espirituales o no. Si tu quieres ir a la iglesia y él a la fiesta, obviamente que no son yugos iguales. 
Aquí te dejo una película para que puedas entender de manera más práctico: Cómo saber si es amor

Paso 2.- Avisa a tu pastor o líder cristiano si te gusta alguien.
Quizás sea difícil hacerlo. Pero considero muy necesario porque te permitirá tener el respaldo espiritual cuando te estás empezando a enamorar. Esto te evitará muchos problemas más adelante.
Así como la chica de la película que puso su nombre en el libro y el hombre tuvo que encontrar años después, el proceso de la oración y con la supervisión del pastor es toda una aventura y sobre todo será el ingrediente perfecto para un buen testimonio que ayudarán a muchas personas. 

Paso 3.-  Construye amistad.
Dependiendo a tu edad es necesario que le conozcas como amigos. Conozcas sus reacciones y sus hábitos. Qué tanto está dispuesto a sacrificar. El enamoramiento, dicen los psicólogos, dura unos 8 meses. Es decir durante 8 meses una persona, sin querer, puede estar ENAMORA[NDOTE] con MIENTO[mentiras]. Entonces si pasas en una amistad de 8 meses luego de ese tiempo podrás saber si sus sentimientos son sinceros o no. Entonces es necesario que construyas una amistad (sin besos y abrazos) por ese tiempo. Pueden salir y pasear con otros amigos y conocerse mejor. 
Tampoco seas fácil (consejo para las chicas), haz que el "galán" use su cerebro para enamorarte y conquistarte. Ten una historia de amor bonito. No de esos donde se conocen una noche, pasan la noche y al día siguiente ya son pareja.
Hay raras excepciones donde parejas de corta relación pueden ser felices. No te arriesgues, mientras eres joven.

Paso 4.- Avisar a tu pastor que tienes enamorado
Aunque este paso podría ser igual que el paso 2, pero no es el mismo.
Es un hecho que muchas veces no es posible controlar los sentimientos y una gran mayoría omitimos el paso 3(Tener un buen tiempo de amistad para entrar en una relación).
Entonces si ya estás de enamorado será necesario que busques un consejero, puede ser tu pastor o un líder (de preferencia alguien casado), a quién le contarás como va tu relación, le contarás las dificultades que tienes y todo lo que deseas. Con el harás el seguimiento de tu relación. Así evitarás que tu relación crezca mal y vaya con propósitos divinos.

Paso 5.-  Preséntalo a tus padres. 
Cuando ya estás seguro que esa persona es la que quieres como tu esposo o esposa, entonces ya es hora que presentes a tus padres para poder poner más seriedad a tu relación.
De esa manera podrás saber cómo es su comportamiento con tus padres y hermanos y viceversa. Obviamente para que llegues a esa etapa no tiene que haber presión. Ambos tienen que hacer el mérito suficiente para que sean presentados.
Es muy importante que los padres estén de acuerdo.
En algunas ocasiones los padres no pueden estar de acuerdo y por razones justificables. No hay que hacer oído sordo a esos motivos. Sino tarde o temprano te vas a arrepentir.
También hay algunas ocasiones que los padres son caprichosos. Cómo vas a saber eso, pues tu pastor o consejero espiritual te podrán guiar en eso.

Paso 6.- Cásense.
Si le conoces muy bien, ves que esa persona quiere tu felicidad y tú también, tu pastor o consejero espiritual dan la aprobación (bendición) y tus padres están de acuerdo, entonces es casi una gran probabilidad de que esa persona es para ti.

UN BONUS
Lo anterior, son algunas instrucciones de lo que he aprendido. Obviamente en cada uno de las etapas que primar la oración y la búsqueda continua a Dios.
Una frase muy famosa dice:
Si te aleja de Dios, no es de Dios,
Que el crecimiento espiritual sea constante y ninguno de los dos se estanque.
Cada quién debe desarrollarse tanto de manera personal y sobre todo espiritual. 
Porque si de algo estoy seguro es que: Quien bien se enamora, mejora. 

Aprendí que el verdadero amor saca tu mejor versión, no la peor. Y el verdadero amor te conecta con tus sueños, no te aleja de ellos.  Te acerca a Dios, no te aleja de él. 

Por otro lado no tengas temor a cortar la relación, en cualquier etapa (amigos, enamorados y noviazgo) hasta antes de casarte, si ves que está perjudicándote en tu relación con Dios o no avanzan en el servicio a Dios. 
Que el qué dirán no te impida. Debes entender que no es malo cortar, lo malo es entrar a una relación sin haber tenido el propósito de casarte y sin querer agradar a Dios. 

Y finalmente: 
¿Cuándo se sabrá si esa persona es un regalo de Dios para nosotros?. 
Cuando no nos divorciamos, si ambos sirven a Dios y permanecen juntos hasta que la muerte los separe. 


==========================
Referencia bíblica
Éxodo 3: 12
==========================
Si te gustó el devocional, compártelo con tus amigos.

1 sept 2018

#101 ¡Ya me bauticé! ¿Y ahora qué?


En una reunión de jóvenes donde tuvimos mesa redonda - era dos sábados después que hubo bautizo en la iglesia-; un joven hizo una pregunta en un papelito:
Ya me bauticé y ahora ¿qué sigue?
Muchos de los jóvenes que se habían bautizado provenían de la iglesia católica – al menos eso nos informaron -, entonces me imaginé que el joven quería saber si había otra actividad o “sacramento cristiano” que tenía que cumplir. Indudablemente fue una gran pregunta y que todo cristiano debería tener una respuesta. Aquí comparto la mía.

Cuando somos cristianos, es decir nos arrepentimos y bautizamos, pareciera que no hay nada más que hacer – salvo esperar el matrimonio – y por desgracia con eso se piensa que la vida cristiana es aburrido.
Pero luego de bautizarnos hay todo un mundo que explorar, además de superar las dificultades como cristianos también hay cinco cosas muy importantes que “hacer” – aunque eso no dependa de nosotros -  y de esa manera no ser cristianos aburridos o mediocres. 

Cinco cosas que hacer: 

1° Ser llenos del espíritu santo

El apóstol pablo dice:

No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu [Santo].
Efesios 5:18
Como cristianos, cada día, debemos procurar llenar nuestra vida del Espíritu Santo de tal manera que cada día podamos pensar las cosas de Dios, hablar las cosas de Dios y actuar como Dios actuaría. Que el Espíritu Santo domine todo nuestro ser y hagamos su voluntad y no la nuestra. Pensar más en las cosas celestiales y no en las cosas terrenales.  Y para ser llenos del Espíritu Santo debemos cada día leer la biblia, orar y escuchar la palabra de Dios.

2° Dar los frutos del Espíritu Santo
El apóstol pablo dice:
Mas el fruto del Espíritu [Santo] es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, contra tales cosas no hay ley.
 Gálatas 5:22 – 23

Luego que somos llenos del Espíritu Santo nuestra vida debe dar los frutos que se menciona en versículo mencionado.
El rencor, el odio, irritarnos fácilmente, intranquilidad, desesperación, desesperanza, impaciencia y todos los antónimos de cada uno de los frutos debe desaparecer en nuestra vida. La mentira – aunque no aparece en la lista – pero no debe haber en nuestra vida. Cada día nos corresponde controlar que los frutos del Espíritu exista en nuestra vida, pero como hay que entender que esto no dependerá de nosotros, sino de cuánto estamos llenos del Espíritu Santo. De nada nos servirá poder poner de nuestro esfuerzo si no hacemos las cosas para estar llenos del Espíritu Santo.

3° Cumplir la orden o el mandato de Jesús

Y les dijo:
Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
Tomarán en las manos serpientes, y si bebiere cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
San Marcos 16: 15 - 18

Otra de las cosas que tenemos que hacer es que debemos compartir la palabra de Dios a todo el mundo para que también otros crean en Dios y sean salvos.
Nuestros días no es como fue en los tiempos de Jesús. En aquellos tiempos muchas ciudades no tenían conocimiento de Dios, como nosotros lo conocemos, sino que creían en otros dioses (el sol, el aire, el dios del mar, el dios de la tierra, etc.). Entonces para los discípulos el trabajo era dar a conocer a Dios en todos esos lugares para que crean en él.
Aparentemente pudo haber sido fácil, pero no lo era.
En cambio ahora vemos que la gran mayoría de personas sabe de Dios y conoce de Dios. Difícilmente nadie ignora que existe un Dios que nadie puede ver.
Sin embargo muchos conocen de Dios, pero no conocen a Dios. Todos creen en él, pero no muchos le obedecen.
Hoy en día además de predicar debe ir acompañado de milagros o como dice nuestro señor Jesucristo de señales. Echar fuera demonios, hablar en lenguas, sanar enfermos, etc.
Ahora las señales no dependerá de nosotros, sino dependerá de cuánto creemos a Dios.

4° Administrar los dones del Espíritu Santo

No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales
Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego de los que hacen milagros, después de los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.

1 Corintios 12:1-28

Así como tenemos nuestras profesiones para solucionar un problema de la sociedad o contribuir con el desarrollo de la sociedad, también Dios nos da “profesiones” para poder solucionar los problemas espirituales de la sociedad y también para que la sociedad se desarrolle espiritualmente y las personas pueden ser edificadas. En el versículo se señalan diversas profesiones y debemos desarrollarlo por encima de nuestra profesión terrenal.

5° El camino más excelente
Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aún más excelente.

En proceso de redacción.