12 sept 2018

#103 Cómo saber si algo es bueno o malo



En cierta ocasión alguien hizo un experimento y con un vaso que tenía agua hasta la mitad les preguntó a 2 personas qué es lo que ven.

Uno de ellos respondió:
- Veo que el vaso esta medio lleno.
El otro respondió:
- Veo que el vaso está medio vacío.

Este ejemplo refleja el pensamiento que, hoy en día, circula en nuestra sociedad y que se le llama el RELATIVISMO. Lo que para unos es una cosa, para otros es otra cosa. No hay una respuesta exacta, que sea absoluto; sino que todo es relativo. Y así también se llega a lo que es lo bueno y lo malo. Lo que para algunos es bueno, para otros es malo. Y para lo que otros es malo, para otros es bueno.

En esta historia del joven rico - que tiene muchas enseñanzas - quiero compartir lo que he aprendido de esta historia.

En la historia vemos la preocupación que tiene el joven de querer saber qué es lo que le faltaba para heredar la vida eterna. Muestra, a Jesús, todo el currículo de su vida y Jesús, en algún sentido, le felicita; «le ama», dice el versículo. Finalmente al revisar bien le dice: Una cosa te falta, vende todo lo que tienes, dale a los pobres y sígueme.

El joven se entristeció porque lo que le estaba pidiendo era difícil para él - igual que para nosotros seguramente.

Con esta historia me pregunté alguna vez:
 ¿Es malo tener mucho dinero?
No, lo malo no es tener mucho dinero, sino que lo malo es confiar en el dinero o que nuestro estado de ánimo dependa del dinero.
Que nos pongamos tristes cuando no lo tenemos y que nos alegremos cuando sí lo tenemos. Que nos pongamos tristes cuando no tenemos trabajo y nos ponemos alegres cuando sí lo tenemos. Que nuestra felicidad y nuestro gozo dependan del dinero, está mal.

Y lo otro que aprendí es:
¿Cómo saber si algo es bueno o malo?. 
Hoy en día, ya que en la sociedad todo es relativo, nosotros debemos saber qué es malo y qué es bueno.
Para algunos es malo bailar, para otros no.
Para algunos es malo tomar, para otros no.
Cómo saber qué es malo y qué es bueno.

Viendo un lado positivo de la historia (ya que muchas veces se ve con malos ojos al joven rico y se le condena diciendo que por avaro y ambicioso perdió su salvación) me gusta la actitud que tiene el joven rico.
Dice que busca a Jesús y ARRODILLÁNDOSE le pregunta queriendo saber qué le faltaba.
Es la actitud que nosotros debemos mostrar siempre.
La actitud de querer mejorar, de querer saber qué es lo que nos falta para ser una mejor persona y querer saber si lo que estamos haciendo está bien o está mal.

Nosotros también cada día tenemos que venir [de rodillas] ante Dios y preguntarle qué nos falta para mejorar. No solamente contentarnos con lo que dice el pastor o el predicador, sino que Dios nos muestra lo bueno y lo malo.
Dice Jesús:
Yo soy el camino, la VERDAD y la vida.
Juan 14:6

Él es el único que tiene la VERDAD ABSOLUTA.

Para la sociedad todo es relativo, sin embargo para Dios solo hay una verdad. Y eso tenemos que conocerlo cuando vamos ante Dios, de rodillas, cada mañana y le preguntamos.

Finalmente en nuestra búsqueda de la verdad y sobre todo en la vida cristiana cada día debemos buscar agradar a Dios y ser santos; para ello, en el camino, Dios nos va a pedir que dejemos de hacer  muchas cosas(vender lo que tenemos y darle a los pobres), seguirle y ser llamados cristianos con dignidad. Dejar cosas que para nosotros va ser difícil: Diversión, amigos, la pareja (en caso que somos solteros) y todo aquello que nos aleja de él y que no permite agradarle y obedecerle. 
A veces la sociedad tanto se ha corrompido y uno piensa que es lo normal y que no es nada de malo. Pero cuando le preguntamos a Dios nos va a decir que tenemos que dejarlo porque no le agrada y que impide que nuestra relación con él [DIOS] crezca. 
Pero ¡¿cómo puede ser?!  ̶̶  nos vamos a preguntar  ̶̶  , ¡¿pero si todos lo hacen?!.
Dios nos va a decir: ¿Quieres agradarme? ¿Quieres ser un hombre conforme a mi corazón? Entonces véndelo, déjalo y sígueme.
No puedo, es difícil  ̶̶  vamos a responder.
Y ahí Jesús nos dirá:
Lo que para el hombre es imposible, para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.
Lucas 18:27

==========================
Referencia bíblica
Lucas 8: 18 - 30 
El Joven Rico
==========================
Si te gustó el devocional compártelo con tus amigos