30 jun 2019

#118 ABC de la predestinación




Hay muchos misterios de Dios y mientras vivamos no vamos a tener todas las respuestas a todas nuestras inquietudes.

En esta día quiero explicar sobre algo que los pastores y líderes espirituales o cristianos lo dicen en las congregaciones y, hoy en día, también lo podemos ver y oír por las redes sociales.

Por ejemplo, ahora que se juega la copa américa, muchos pastores dirán a su congregación que DIOS YA SABE QUIÉN VA A GANAR LA COPA AMÉRICA.
Haciendo entender que Dios ya conoce el futuro.

Y esto lo dicen en base a un tema que en la biblia se menciona y es sobre la PREDESTINACIÓN. Hay varios versículos que hacen referencia sobre ello.

Por ejemplo, uno de ellos es:
Efesios 1: 4 dice:
Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos PREDESTINADO para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad.

Para algunos este versículo hace referencia de que Dios ya sabía quien va ser santo, quiénes van a ser sus hijos y implícitamente quienes no. Que Dios, por su omnisciencia, conoce nuestro futuro y cómo vamos a terminar.

De manera particular pienso que esta interpretación ha sido el motivo para que muchos agnósticos y ateos tengan motivos para no creer en Dios. Y hasta fue el mismo argumento por el cuál el diablo quiere hacernos pensar que Dios en realidad no nos dió el libre albedrío, es decir la libertad de decidir.

Entonces una mañana, cuando me alistaba para poder hacer limpieza a la casa, le preguntaba a Dios en la mente y le dije que me hiciera entender sobre este tema. Yo quiero explicar y cómo entender ese tema. Hay muchas cosas que me hizo comprender y esa mañana quería entender también.
Y así mientras limpiaba los servicios higiénicos me vino en la mente la respuesta a la pregunta que le hice hace unos segundos.
Y me puso esta imaginación.

Vamos a suponer que tú tienes dos vasos en la mano, un vaso tiene veneno y el otro vaso tiene leche.
Entonces tú le ofreces a tu hijo de 3 o 4 años ambos. Tu hijo tiene la libertad de decidir o el libre albedrío de decidir cuál de los vasos puede elegir y tomarse.
Si tu hijo elige el vaso que contiene el veneno entonces tú como padre SABES que tu hijo morirá. Pero si tu hijo elige el vaso con leche, entonces tú, como padre, SABES que tu hijo seguirá con vida y podrá crecer bien.

Entonces la predestinación se trata de que Dios sabe tu futuro simple y llanamente porque él sabe las consecuencias de tus decisiones. A cada decisión que tomamos él conoce cuál va ser la consecuencia. Y esto va desde lo más mínimo.
No es que él sabe qué vamos a elegir, sino que él nos da la libertad de decidir, y luego que decidamos entonces ahí si sabe cuál va ser la consecuencia de nuestras decisiones.
Es como el padre que sabe que el vaso tiene veneno o tiene leche. Él sabe, pero no sabe qué va a elegir su hijo.

Entonces el secreto para que nos vaya bien en la vida y no nos suceda cosas malas es que cada día debemos preguntarle a Dios, que nos ayuda a decidir bien y decirle: Padre, ayúdame a elegir el vaso de leche en este día.

Desde hace menos de un mes que aprendí sobre esto, cambió mi manera de orar.
Entendí la importancia de poder tener una comunicación diaria con Dios y preguntarle todos los días: Padre, ayúdame a elegir el vaso de leche en este día.

A favor:
Mateo 24: 36 La venida del hijo del hombre

En contra:
Mateo 26: 31 - 34 La negación y el abandono
Lucas 9: 21 - 22 / 44-45 Anuncio de la muerte