Bienvenido

Gracias por visitar mi blogspot. Compartiré devocinales que Dios me permite escribir. Porque todo lo que brote de mis pensamientos habrá tenido su origen.

Diciembre 2009

#IndeTeens

Marzo 2010

#IndeTeens

Abril 2010

#IndeTeens

Abril 2011

#IndeTeens

Octubre 2010

#IndeTeens

Abril 2011

#IndeTeens

Junio 2012

#IndeTeens

Diciembre 2012

#IndeTeens

Diciembre 2013

#IndeTeens

Setiembre 2013

#IndeTeens

Octubre 2014

#IndeTeens

Diciembre 2015

#IndeTeens

Diciembre 2015

#IndeTeens

Marzo 2016

#IndeTeens

Diciembre 2016

Cena Navideña con los jovenes y adolescentes

30 mar 2016

#055 Hasta que la Muerte Nos Una



Es una tradición escuchar en los matrimonios decir al pastor, para sellar la unión de dos personas, la frase: Estarán Juntos Hasta Que La Muerte los Separe. Desde ese momento ambos saben que sólo la muerte podrá separarles físicamente y pasar a la eternidad. 
Las etapas que han pasado, como amigos, enamorados y novios permite que se conozcan cada vez más, se van amoldando, se van "formando" y en resumen se van preparando para que finalmente puedan unir sus vidas. 

Estoy convencido que el matrimonio es una forma de decirle a la otra persona:
Te amo demasiado que no puedo estar lejos de ti, quiero vivir cada minuto contigo y junto a ti. Quiero que seas lo primero que vea cuando me despierte cada mañana y la última persona que vea antes de dormir.

Nadie, hoy en día, desearía unirse y compartir todos los años de su vida a alguien de quien no sabe nada de él o ella. Mucho menos sin saber si esa persona sería una ayuda o no para los propósitos de Dios.

¿Que pasaría si Dios también tendría ese cuidado con nosotros?
Tener que conocernos antes de que pasemos a la eternidad junto a él.
Con qué derecho podríamos decir luego que morimos: 
Padre cuánto he deseado estar contigo sin que al menos mientras hemos vivido no hemos ido conociéndole y acostumbrarnos a su presencia aquí en la tierra.

Así como hay etapas(amigos, enamorados, novios) antes de unir nuestra vida a alguien, también nuestros momentos de oración y el estudio de su palabra son esos momentos donde le podemos conocer más a Dios, nos preparamos aquí en la tierra hasta poder estar junto con él y hasta que la muerte nos una, con nuestro padre, eternamente y, valga la redundancia, para siempre.

El apóstol Pablo dijo alguna vez:
Por eso nos empeñamos en AGRADARLE, ya sea que vivamos en nuestro cuerpo o que lo hayamos dejado.
2 Corintios 5:9

ACTIVIDAD
Así como nos esforzamos y empeñamos en agradar a la pareja, mucho más esforcémonos en CONOCER Y AGRADAR a Dios.

20 mar 2016

#054 La Historia de Un Sicario



Su madre le había dicho:
- Ese joven no es buen hombre. Algún día te vas arrepentir y me darás la razón.
Pero ella, con tan solo 17 años de edad, decide dejar su casa e irse con quien piensa ser el amor de su vida.
Cree que tiene la capacidad de decidir por sí misma, vivir su vida, asumir sus responsabilidades, con un "amor" tan ciego hasta el extremo de pensar que él no es tan malo después de todo y con la esperanza de que ella algún día podrá cambiarle.
Pero muy pronto comprenderá y pagará el alto precio del desoír materno.

Él era un ladrón desde temprana edad. Pasó más tiempo en las calles y las cárceles, que en la escuela. A decir verdad sólo llegó a tercer grado de primaria y no terminó porque debido a sus malos actos le tuvieron que llevar a un correccional de menores. Luego de ahí jamás volvió a pisar una escuela, excepto, cuando volvía a robar. Él no le teme a nada y con tan solo 18 años tuvo su primer "trabajo": Asesinar a un cambista.
Alguien, con ojos muy certeros pronosticó que él nunca llegaría a ser un hombre de bien y con buenos modales.

Pero los años pasaron. Él ya tendría unos 40 años de edad. Tuvo tres hijos: dos mujeres y un varón.
Éste último nació hace tres meses. Su esposa durante todo ese tiempo, 23 años de edad exactamente, tuvo que soportar desvelos, arrestos, gritos, fríos, insultos, infidelidades y hasta golpizas. Cómo se arrepentía no haber oído los consejos de su madre. Muchas veces quiso abandonarle pero no podía hacerlo. Ella sabia que si le abandonaba él sería capaz de buscarle, matarle y matar a sus hijos. Las amenazas hacia ella eran el pan de cada día en su "hogar".
Durante muchos años tuvo que pagar el alto precio de la desobediencia y el desoír materno. Alguien le mencionó que si tiene un hijo varón, él cambiaría.
 - Los hombres tienden a cambiar con los hijos varones, le dijeron.
Con esa esperanza ella volvió a embarazarse y dió a luz. Pero nada cambio. 

Pasaron tres meses desde que su hijo nació. El teléfono sonó, ella contestó, y del otro lado un amigo le informaba que atraparon a su esposo mientras robaba un banco. Ella pensó en voz alta: Vaya, que mala noticia, en forma de ironía.
La verdad es que ella ya estaba acostumbrada a esas llamadas. Durante los 23 años que "vivía" con él, ha escuchado cientos de veces esas noticias. Pero su esposo luego de ser capturado no duraba más de 12 horas en los calabozos y luego, por ciertas relaciones que tenía con los altos mandos de la policía y los jueves, volvía a estar en las calles.
Pero su interlocutor le informaba que estaba vez no sería así.

En ese momento el país se encontraba en un periodo electoral. El candidato del partido oficialista no le iba muy bien en las encuestas y tenían que hacer algo rápido o sus ambiciones de poder terminarían en las próximas elecciones. La población demandaba seguridad. Es así que el caballito de batalla para todos los candidatos era garantizar la seguridad.
Es entonces cuando ordenan capturar al más temible de los ladrones y asesinos. A quien la población teme. Al quien carga en su haber miles de muertes y asaltos.
- Si capturamos al quien causa el terror en la ciudad entonces la población seguirá dándonos la confianza, piensan en el oficialismo.

Es así que deciden capturarlo. Esa mañana sabían dónde iba a estar. Curiosamente existe un tipo de relación entre la mafia y las fuerzas policiales. Ambos se conocen muy bien. Unos hacen el “trabajo”, y los otros se hacen la vista ciega por una “comisión”.
Días antes planearon, en conjunto, la hora, el día y el lugar donde iban hacer el atraco. Es así que lo capturan.
El se sorprende porque eso no estaba en los acuerdos.
Pero cuando la sed por el poder llega a sus límites, nadie respeta los acuerdos, aún cuando esto se haya hecho con el sicario más peligroso.

Mientras le llevan al calabozo alguien le dice que hasta ahí llegó. Que hay planes de que le quiten la vida. Con tantas muertes en su haber, no tendría un juicio justo, y que todo está preparado para darle la sentencia de muerte.
- A menos que… a menos que ocurra algo milagroso, dice el desconocido en forma de ironía.

El no lo comprende. Y si en algún momento pensaba que todo era una broma, pues al escuchar al desconocido la broma desaparece. No le queda duda de que efectivamente iba a morir.
La seguridad que le pusieron es innegociable. Le enmarrocaron las manos, le cubrieron la boca, los ojos y le encerraron en una celda.
En pocos días únicamente saldría de ahí con dirección a la muerte.  

Dicen que el ser humano realmente entra a una profunda reflexión sobre su vida, en el momento que sabe que su vida está en peligro y está pronto a morir. Y tal parece que es una verdad eterna. Mientras estaba en el calabozo se recordó de sus hijos: De los cumpleaños que no celebro con ellos, las veces que no fue cuando estaban en el hospital, de las noches que no estaba en casa y no les veía dormir, de las veces que se negó llevarles a la escuela, de no haber ido al parque o al cine. Vaya que en ese momento se recordaba de todo lo que pudo haber disfrutado a sus hijos pero por su mala vida y sus ambiciones personales ya no puede ser. Y en su momento de reflexión no podía faltar la imagen de ella: su esposa, conviviente o simplemente la madre de sus hijos. Todo lo que pudo haber disfrutado con ella. Todo lo que pudo haber hecho con ella en recompensa de lo que ella hizo. Ella quien en un acto de rebeldía dejo su hogar a tan corta edad y le prefirió a él antes que a sus padres. A quien en vez de regalarle flores y chocolate le daba gritos, insultos y golpes. Al mismo tiempo que recordaba y se imaginaba también estaba seguro que ya nada le salvaría.
Tiene muchos actos malos. Era el más temible y detestable por el pueblo. El más repudiable. Todo el pueblo deseaba que se fuera a otro país o que alguien lo mate. Y tal parece que lo segundo estaba más cerca que el primero.  A menos que... a menos que aparezca alguien mucho más detestable que él. Un violador. Un depravado. Un monstruo. Alguien que sea más detestable que él. Pero lastimosamente él sabía que nadie más detestable que él existía.

Los barrotes de su celda sonaron. El guardia pidió que le paren y le saquen de la celda. Le quitan las vendas de los ojos y nota que el guardia está enojado.
- No comprendo a este país, dice el guardia.
Lo que había ocurrido era que en el pueblo celebraba un día festivo y por tradición se daba libertad a un preso. El gobernante daría libertad a un preso que el pueblo pida.
Él se había olvidado por completo de esas celebraciones. Pero le daba igual. El pueblo le detestaba tanto que no tenía una mínima esperanza de que le elegirían a él. El guardia continuo:
- El maldito pueblo ha votado por hacerte libre y en tu lugar será asesinado otro hombre.

El no puede creer lo que estaba oyendo.
¿Que el pueblo le eligió a él y le están dando su libertad?. Definitivamente algo no está bien en el país, piensa.
Oh el pueblo enloqueció o es que hay alguien que ha sembrado más odio que él en el pueblo.
El pone su firma en el libro de salidas del calabozo y empieza a respirar el aire de la libertad.

En la calle le esperan decenas de personas de las cadenas de televisión más importantes, tanto nacionales y extranjeros. Las cámaras se encienden y los flashes de las cámaras fotográficos son disparados de todos lados. Todos quieren tener la primicia.  Todos quieren tener alguna declaración del sicario. Alguna palabra. Entonces se acerca a un microfono y en vez de responder, sólo pregunta y quiere saber:
¿Quién es el monstruo que será asesinado en su lugar?. Al menos, quiere saber, el nombre del hombre que le ganó en las elecciones de la muerte.

Jesús de Nazaret, le grita un reportero de la prensa “independiente”.
- La gente te eligió a ti antes que a Jesús.
El hombre queda admirado. Camina entre los periodistas asombrado con muchas preguntas y sin nadie que le dé una respuesta.
Está libre, pero por alguna razón, no se siente feliz.

Mientras camina y se encuentra frente a la multitud logra ver de reojo a Jesús.
Esta con el cuerpo ensangrentado y golpeado pero curiosamente ve en sus ojos tranquilidad y gozo.
Esa mirada de aquellos que saben que están pronto a ganar un premio o una victoria.
El no lo entiende. No lo comprende. El en su lugar estaría desesperado.
Pero encuentra en su mirada una inmensa paz que le dice:
Tranquilo. Todo estará bien. Vete. Hay una familia que te espera.
Vive una vida digna, que valga la pena.  

¿Por qué Jesús cargó con tanto odio?
¿Por qué le reemplazó, le otorgó la libertad e indirectamente le dio una nueva oportunidad?
Curiosamente miles de años después millones de hombres también experimentarán y se preguntarán porque Jesús se dedica a cargar con odios ajenos. Reemplaza a sicarios, ladrones, violadores y les otorga una nueva oportunidad. Injustamente otorga la vida eterna a quienes deberían merecer la muerte.
Es una incógnita divina.
Es simplemente el verdadero amor.
El primero en preguntarse fue Barrabás, el pionero a quien Jesús le "salvó la vida" y le dio una nueva oportunidad.

Hay quienes dicen que Barrabás cambio su vida. Me gusta pensar que fue así.
Que regresó a casa y si bien no pudo recobrar el tiempo perdido pero fue un hombre de bien, llenó de alegría a sus hijos, amo a su mujer, le dio días felices y lo mejor es que nunca dejó de hablar de aquél que le salvó la vida; y que finalmente murió lleno de años rodeado de toda su familia. Con la seguridad y el gozo de encontrarse con quien le cambió la vida con tan solo una mirada, tomó su lugar y le dio una nueva oportunidad.

Él es Jesús, quien toma nuestros delitos, nos reemplazó, entregó su vida por nosotros, nos da una nueva oportunidad ante los errores y nos otorga la vida eterna. 

14 mar 2016

#053 Dios está con nosotros



La gran mayoría de personas espera con más emoción los viernes que los lunes.
Entres las razones de esa gran mayoría es porque están cansados del mismo hábito y con el tiempo ya dejaron de amar lo que hacen. 
Pero como cristianos debemos entender que los lunes es una nueva oportunidad que Dios nos da y nos dice: 

Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, si vieres caballos y carros, y un PUEBLO MÁS GRANDE QUE TÚ, no tengas temor de ellos, porque Jehová tu Dios está contigo, el cual te sacó de tierra de Egipto. Dt. 20:1

Creo una gran mayoría de nosotros durante la semana estamos más rodeados de "mundanos" que cristianos. Personas que escuchan música mundana, hablan en doble sentido, un lenguaje vulgar, etc. 

Cuando vamos a los estudios o al trabajo debemos entender que estamos saliendo a una guerra, que no debemos tener temor, que Dios está con nosotros, y no pensar en salir de ese lugar o pedir a Dios que nos saqué de ahí.

El desafío y la responsabilidad que debemos tener es en mostrar que verdaderamente Dios Está con Nosotros. 

Y vio su amo  que el SEÑOR estaba con él y que el SEÑOR hacía prosperar en su mano todo lo que él hacía. Génesis 39:3

12 mar 2016

#052 El Síndrome de Judas Iscariote



No tenía una mala fama o reputación, al contrario se presume que tenía muy buena educación y preparación; sin embargo una mala decisión hizo que hoy en día sea conocido y recordado como el traidor y ningún padre estaría dispuesto a poner el mismo nombre a su hijo.
¿Qué le llevó a Judas Iscariote, a convertirse en Judas el Traidor?

Considero que Judas fué la persona de más confianza de Jesús. En la biblia se describe en una profecía lo que significó Judas en la vida de Jesús, y se encuentra en el Salmo 54: 12-14:
"Porque no me traicionó un enemigo, ni se alzó contra mí el que me aborrecía, sino tú, íntimo mío, mi guía, mi familiar, con quien compartimos los secretos y andábamos amistad en la casa de Dios." 
Judas fue muy amigo de Jesús y por eso fue al único a quien le llamó amigo, a pesar que sabía que iba a traicionarlo.
Quizás por eso, entre todos los discípulos, fue quien administraba el dinero; porque únicamente alguien puede encargar la administración de su dinero a una persona de su entera confianza, ya que nadie le daría esa responsabilidad a un desconocido. Claro que tenga también tenga los conocimientos básicos en finanzas.
Ese era Judas: Una persona de confianza, amigo íntimo y con una buena educación.

Sin embargo una mala decisión le conduciría a ser recordado como la persona más despreciable.
Pero: ¿Qué le llevó  Judas a traicionar a Jesús?
¿Qué le motivó a tomar una mala decisión que le sepultaría su buen nombre y pasaría a la historia como el padre de la traición?
¿Qué hizo que en vez de ser conocido como el mejor amigo de Jesús, le convirtió a ser el enemigo de Jesús?
Y por último: ¿Que decisiones nuestras, hoy en día, también nos hace ser igual a Judas?

Personalmente considero que Judas fue el discípulo quien más le creyó a Jesús.
Quizás esa creencia lo adquirió porque pasaba mucho tiempo con él.
En el tiempo de Jesús, el pueblo esperaba un rey. Las profecías hablaban de un mesías, el salvador.
Todos esperaban a un libertador.
El pueblo era gobernado por los romanos duramente, sin compasión y con injusticia.
Solo para mencionar una injusticia: Sin un soldado romano tenía que trasladar unas cosas de un lugar a otro, podía exigir al primero que ve en la calle que lo lleve. Sin importar que esa persona podría estar ocupada, era mujer o estuviera enfermo. Las ordenes de los soldados romanos debían obedecerse sin cuestionamientos.
El pueblo cansado de eso esperaba un salvador. Alguien quien le impartía justicia.
En ese contexto aparece Jesús.

Jesús aparece en la escena hablando de un reino, el reino de los cielos, y de su reinado.
Comienza hablar de lo bueno, de que en su reino no habría dolor, sufrimiento, tristeza, y que se debe practicar el amor al prójimo. A ello se suma los muchos milagros que hacía: sanar cojos, ciegos, mudos, etc.
Este hecho hizo que el pueblo lo vea con buenos ojos, era conocido, su fama se extendía hasta que llegó a encabezar las encuestas de su tiempo y que el pueblo fácilmente le veía como el próximo rey.

Sin embargo Jesús no pensaba en el reino terrenal perecible. Él hablaba de un reino celestial y eterno. Algo que a Judas no le cuadraba y lo que le impulsaría a tomar una mala decisión: Entregar a Jesús.

Considero que Judas tenía sus propios planes en caso que Jesús se convirtiera en el "Rey de Jerusalén":
Quizás se veía como el próximo ministro de economía de Jerusalén.
Castigaría a los romanos por las injusticias que cometían.
Pensaba que el amor, la justicia y la paz terrenal sería posible con la sabiduría y un gobierno humano.

Sin embargo poco a poco se niega a creer y entender que nada de ello podría ser posible, y a toda costa quiere que sea posible. Es entonces que Judas decide entregar a Jesús y quiere forzar que Jesús muestre sus poderes ante los romanos.
Quizás pensando que Jesús, encontrándose en desesperación y torturas, reaccionaría y destruiría a los romanos con un chasquido de dedos. Pero nada de ello ocurrió. Jesús no mostró sus poderes, sino que al contrario se "rindió" ante los romanos.
Judas no comprendió esa situación.
No entendió que Jesús hablaba de un reino celestial y no un terrenal.
Que  una sociedad buena no se logrará con un gobierno humano, sino únicamente con un gobierno divino.
Que los planes personales no pueden estar por encima a las de Dios.

Creo que Judas llegó a traicionar a Jesús porque sus planes estuvieron antes de los planes de Dios.
Algo que hoy en día también muchas veces nos pasa en diferentes etapas en la vida y que son características del síndrome de judas:

Plagiar en un examen, antes de estudiar.
Conseguir un trabajo, a costa de una coima.
Hacer dinero, con mentiras y engaños.
En fin conseguir algo únicamente dependiendo de nuestras capacidades, habilidades, astucias sin depender de Dios, ni obedeciéndole, ni creyéndole, hace que tengamos algo de Judas.

Finalmente vivir pensando únicamente en lo terrenal y poco en lo celestial, hace que también tengamos el síndrome de Judas, aunque no nos llamemos y que nos puede convertir en un próximo traidor.

3 mar 2016

#051 La Riqueza del Mundo es Para Todos y No Solo Para Algunos



Como todos los padres, queremos que crezcas en un mundo mejor que el nuestro. Nosotros haremos nuestra parte para que esto pase, no solo porque te queremos, pero también porque tenemos la responsabilidad moral sobre todos los niños de la próxima generación. Mark Zuckerberg.

Una Historia Que Pudo Haber Ocurrido
Sonó el teléfono y ella contestó la llamada. Era el doctor que le pedía que se acerquen lo más pronto posible. Ella le llamó a él y le dijo que el doctor necesitaba hablar con ellos. Él, luego de cortar el teléfono, pensó: este no va a ser un buen día.
Ambos llegaron al hospital y estando frente al doctor escucharon la terrible noticia:
Existe problemas físicas en su hijo. Hasta ahora no sabemos en que grado será pero lo único que puedo decirles es que deben estar preparados para todo.
Ella llevaba entre los 5 o 6 meses de gestión. La noticia les cayó como un baldazo de agua fría.
Ellos se imaginaban lo peor. Un hijo ciego, quizás sin oídos, con dos cabezas, sin manos, sin piernas, y una serie de sin instrumentos humanos o quizás con una parálisis total.
¿Prepararse para lo peor?, se preguntó él. Como se prepara para lo peor. ¿Qué alguien le explique cómo tener que prepararse para ello. Uno sueña que su hijo nazca, camine, pueda ver, pueda crecer, pueda tocar, mirar, estudiar, sonreir, comer hacer todo lo que ser humano puede hacer.
¿Pero pensar en un hijo que puede carecer de algo y lo que podría sufrir el resto de su vida?.
Ningún padre estaría dispuesto a aceptarlo. Nadie, al menos él no.
Llamó, visitó y consultó a todos los médicos posibles. Pero todos no le daban esperanzas.
Finalmente el no pudo más. Estuvo tan triste que se refugio en el alcohol. Un mal hábito que había dejado hace muchos años.
Reunió a sus familiares un sábado por la noche. Y mientras bebían comenzó a contarles su desdicha. Todos escuchaban tristes y preocupados,e impotentes de no saber como ayudar. La hora avanzò y todos habían bebido en exceso que poco a poco la mala noticia se había convertido en un poco de humor. Hasta que finalmente entre bromas y bromas uno voz dijo: Porque no haces lo que hizo la abuela. Dicen que la abuela se fue a una iglesia y hizo la promesa a Dios de que irìa todos los domingos a la iglesia en caso que el abuelo dejara de beber. Y dicen que asì sucediò y desde entonces ellos van a la iglesia.
Todos incrédulos empezaron a reírse por lo dicho e inmediatamente el tema terminò.
Sin embargo para él esas palabras iban a tener mucho valor. A pesar de haber bebido en exceso, en su memoria quedó grabado lo que podrìa ser su ùnica esperanza.
Al siguiente día cuando se despertó le dijo a su esposa que irían a la iglesia. Su esposa se sorprendió puesto que en algún momento escuchó decirle que la iglesia era un lugar de tontos y que nunca él iría a ese lugar. Pero ella no estaba dispuesta a contradecirle o cuestionarle, asì que le acompañó.
Llegaron a la iglesia y ella vió sorprendida como su esposo pasaba al frente y de rodillas empezaba a llorar. Ella también se arrodilló al lado de él. El ni siquiera movía los labios. Ella sólo veía como las lágrimas rodaban por su mejilla. Era la primera vez que le veía llorar a su esposo de esa manera.
Finalmente ella escuchó, en susurros, a su esposo decir:
Si mi hija nace bien te prometo que toda la riqueza que me haz dado lo compartiré con todos los niños del mundo.

De acuerdo a las noticias el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, cumplió la promesa que anunció en el mes de diciembre cuando nació su hija. En el mes de diciembre del 2015 anunciaron públicamente que iban a donar el 99% de sus acciones de su compañía (Facebook) a una organización de caridad, y este mes de febrero cumplió con su promesa.

Hasta ahora Mark se convertiría en el tercer hombre, de los millonarios más conocidos en el siglo 21, que muestran esta actitud tan necesaria para el mundo. En el año 2012, Bill Gates anunció y cumplió que donaba el 95% de su fortuna; Warren Buffet, quien en el año 2012 fue el tercer hombre más rico del mundo, también en ese mismo año empezó a donar el 99% de su fortuna a muchas organizaciones de beneficencia.

Entre estas tres historias, Mark es el hombre más joven, con tan solo 31 años de edad,  quien toma esta copiosa decisión. He aquí sus razones.

¿Por qué Mark donó el 99% de sus acciones?
Este 27 de febrero, Mark explicó sus razones:
"Hablé de nuestras esperanzas para mejorar la educación, la curación de enfermedades y la construcción de comunidades más fuertes. Creo que no se podrá curar todas las enfermedades pero al menos si se invierte mucho dinero en salud, los niños y los hijos de estos podrán vivir en un mundo en el que todas las enfermedades sean curables o tratables", dijo.

La verdad que nadie sabrá, a ciencia cierta, cuál es la verdadera razón por la que Mark, a tan corta edad toma una decisión tan necesaria e importante para el mundo.
Tal vez, la historia ficticia pudo haber pasado en su vida.
No sabremos cuales son sus motivaciones.

Sin embargo su decisión nos enseña que la riqueza del mundo debe ser compartida con todos y no sólo debe ser para algunos.

Definitivamente una actitud que debe convertirse en un principio para la vida.
Pensar en el futuro de todos, y no solo en el nuestro.
Una actitud, que si tan sólo sería practicada por muchos, la corrupción no tendría cabida en la sociedad.
Pagar los impuestos como debería y dejar de robar al estado haría que pensemos más en las futuras generaciones.
Hasta el 2014 se ha estimado que la corrupción en el perú le cuesta al estado 10 mil millones de soles al año. Equivale al 71% del presupuesto de todo el departamento de huánuco.
Dinero que sólo vuelve rico a unos pocos.

Solo el Toque De Dios podría hacer pensar en el bienestar de todos y entender que la riqueza del mundo debe ser para todos.