12 mar 2016

#052 El Síndrome de Judas Iscariote



No tenía una mala fama o reputación, al contrario se presume que tenía muy buena educación y preparación; sin embargo una mala decisión hizo que hoy en día sea conocido y recordado como el traidor y ningún padre estaría dispuesto a poner el mismo nombre a su hijo.
¿Qué le llevó a Judas Iscariote, a convertirse en Judas el Traidor?

Considero que Judas fué la persona de más confianza de Jesús. En la biblia se describe en una profecía lo que significó Judas en la vida de Jesús, y se encuentra en el Salmo 54: 12-14:
"Porque no me traicionó un enemigo, ni se alzó contra mí el que me aborrecía, sino tú, íntimo mío, mi guía, mi familiar, con quien compartimos los secretos y andábamos amistad en la casa de Dios." 
Judas fue muy amigo de Jesús y por eso fue al único a quien le llamó amigo, a pesar que sabía que iba a traicionarlo.
Quizás por eso, entre todos los discípulos, fue quien administraba el dinero; porque únicamente alguien puede encargar la administración de su dinero a una persona de su entera confianza, ya que nadie le daría esa responsabilidad a un desconocido. Claro que tenga también tenga los conocimientos básicos en finanzas.
Ese era Judas: Una persona de confianza, amigo íntimo y con una buena educación.

Sin embargo una mala decisión le conduciría a ser recordado como la persona más despreciable.
Pero: ¿Qué le llevó  Judas a traicionar a Jesús?
¿Qué le motivó a tomar una mala decisión que le sepultaría su buen nombre y pasaría a la historia como el padre de la traición?
¿Qué hizo que en vez de ser conocido como el mejor amigo de Jesús, le convirtió a ser el enemigo de Jesús?
Y por último: ¿Que decisiones nuestras, hoy en día, también nos hace ser igual a Judas?

Personalmente considero que Judas fue el discípulo quien más le creyó a Jesús.
Quizás esa creencia lo adquirió porque pasaba mucho tiempo con él.
En el tiempo de Jesús, el pueblo esperaba un rey. Las profecías hablaban de un mesías, el salvador.
Todos esperaban a un libertador.
El pueblo era gobernado por los romanos duramente, sin compasión y con injusticia.
Solo para mencionar una injusticia: Sin un soldado romano tenía que trasladar unas cosas de un lugar a otro, podía exigir al primero que ve en la calle que lo lleve. Sin importar que esa persona podría estar ocupada, era mujer o estuviera enfermo. Las ordenes de los soldados romanos debían obedecerse sin cuestionamientos.
El pueblo cansado de eso esperaba un salvador. Alguien quien le impartía justicia.
En ese contexto aparece Jesús.

Jesús aparece en la escena hablando de un reino, el reino de los cielos, y de su reinado.
Comienza hablar de lo bueno, de que en su reino no habría dolor, sufrimiento, tristeza, y que se debe practicar el amor al prójimo. A ello se suma los muchos milagros que hacía: sanar cojos, ciegos, mudos, etc.
Este hecho hizo que el pueblo lo vea con buenos ojos, era conocido, su fama se extendía hasta que llegó a encabezar las encuestas de su tiempo y que el pueblo fácilmente le veía como el próximo rey.

Sin embargo Jesús no pensaba en el reino terrenal perecible. Él hablaba de un reino celestial y eterno. Algo que a Judas no le cuadraba y lo que le impulsaría a tomar una mala decisión: Entregar a Jesús.

Considero que Judas tenía sus propios planes en caso que Jesús se convirtiera en el "Rey de Jerusalén":
Quizás se veía como el próximo ministro de economía de Jerusalén.
Castigaría a los romanos por las injusticias que cometían.
Pensaba que el amor, la justicia y la paz terrenal sería posible con la sabiduría y un gobierno humano.

Sin embargo poco a poco se niega a creer y entender que nada de ello podría ser posible, y a toda costa quiere que sea posible. Es entonces que Judas decide entregar a Jesús y quiere forzar que Jesús muestre sus poderes ante los romanos.
Quizás pensando que Jesús, encontrándose en desesperación y torturas, reaccionaría y destruiría a los romanos con un chasquido de dedos. Pero nada de ello ocurrió. Jesús no mostró sus poderes, sino que al contrario se "rindió" ante los romanos.
Judas no comprendió esa situación.
No entendió que Jesús hablaba de un reino celestial y no un terrenal.
Que  una sociedad buena no se logrará con un gobierno humano, sino únicamente con un gobierno divino.
Que los planes personales no pueden estar por encima a las de Dios.

Creo que Judas llegó a traicionar a Jesús porque sus planes estuvieron antes de los planes de Dios.
Algo que hoy en día también muchas veces nos pasa en diferentes etapas en la vida y que son características del síndrome de judas:

Plagiar en un examen, antes de estudiar.
Conseguir un trabajo, a costa de una coima.
Hacer dinero, con mentiras y engaños.
En fin conseguir algo únicamente dependiendo de nuestras capacidades, habilidades, astucias sin depender de Dios, ni obedeciéndole, ni creyéndole, hace que tengamos algo de Judas.

Finalmente vivir pensando únicamente en lo terrenal y poco en lo celestial, hace que también tengamos el síndrome de Judas, aunque no nos llamemos y que nos puede convertir en un próximo traidor.