26 ago 2018

#091 Un cristiano en problemas


En el libro de san marcos 5 encontramos la historia de Jairo, un principal de la sinagoga, lo que actualmente podría representar a un pastor, que está en problemas. Su hija está muy enferma y esta a punto de morir.

A veces pensamos que como cristianos estamos libres de problemas, pero sin embargo los problemas van a tener que hacerse presente aún siendo cristianos y con un fin particular: seguir creciendo en nuestra fe, expandir nuestra mente, no estar estancados en la comodidad y tener un mensaje efectivo.

Vale indicar que los principales de las sinagogas estaban en contra de Jesús. No estaban de acuerdo con el mensaje que Jesús predicaba y sobre todo se molestaban cuando sanaba en días de reposo.
Con esa referencia vamos a ver un poco el corazón de un pastor en problemas.

Me imagino que Jairo, al ver a su hija enferma habrá visitado todos los médicos del pueblo. Pero al no encontrar una solución en la inteligencia humana y respuesta a sus oraciones, solo tenía que buscar a Jesús. Tenía que acudir, a quien quizás el odiaba, para que pueda sanar a su hija.

A veces Dios nos pondrá realmente en apuros para tener que cambiar de actitud y para "perfeccionar" nuestro mensaje. A veces como cristianos pensamos que Dios envejece igual que nosotros y que las cosas que nos gustan a nosotros es lo que le agrada a Dios, y nos olvidamos que Dios es un creativo para transmitir su mensaje.

Me imagino, como sucede actualmente, que quizás Jairo, antes de la enfermedad de su hija predicaba con rectitud y ásperamente, criticando a los pecadores, afirmando que la enfermedad es un pecado y producto del pecado, y sobre todo quizás se dedicaba a hablar mal de Jesús. Un pastor sin mucha experiencia en la fe, en los milagros, la compasión y repitiendo sábado a sábado un mensaje de escritorio y sin nada de experiencia personal con Dios.
Pero Dios permite que este en aprietos para que pueda conocer el milagro de la sanidad, tener compasión por los enfermos (del cuerpo, alma y espíritu), y sobre todo para que pueda tener una historia para contar. Ahora que su hija esta enferma, pensar que la enfermedad es un pecado ya no lo concibe. Ahora entenderá y sabrá como dar los mensajes.
Como cristianos luego de ser bautizados pensamos que el corazón y el cerebro lo dejamos en el agua y nos creemos con la autoridad de corregir sin alma y corazón. Pero Dios, en ocasiones, nos tiene que poner en aprietos para poder entender mejor la forma de transmitir el mensaje.

Hoy en día como cristianos los problemas que vamos a tener es una oportunidad para tener una historia con Dios. Una historia que permite dar un testimonio y que el pueblo se edifique.

Encontrar un trabajo a través de los amigos es bueno, pero encontrar un trabajo con la ayuda de Dios es mejor. 
Que un hijo puede ser sanado por medio de los médicos, es bueno; pero que el hijo se sane por medio de un milagro, es mejor. 
Que la iglesia se llene por que tu eres muy carismáticos, es bueno; pero que la iglesia se llene solo por escuchar los mensajes, es mejor. 

Luego que Jairo obtuvo su milagro y luego que se encontró con Jesús, imagínate cómo fue su mensaje ese sábado y todos los siguientes sábados. Obviamente que no solo decía algo, sino que tenía un historia con Dios para contar. Y por último adivina a quién le daba la gloria.

En la vida cristiana conforme vamos creciendo debemos darnos cuenta que así como nos interesamos en ser como Jesús, es más necesario tener su corazón, para hablar. Y que tener historias con Dios debe ser nuestra prioridad para poder edificar las vidas de los demás. De nada servirá que los mensajes solo sean de escritorio y no esté respaldados de una experiencia con Dios y de su poder.

Como alguna vez lo dijo el apóstol Pablo:

4 Ni mi palabra ni mi predicación se basaron en palabras persuasivas de sabiduría humana, sino en la demostración del Espíritu y del poder, 
5 para que la fe de ustedes no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
1 Corintios 2:4-6 





RESUMEN PARA PRÉDICAS

Introducción:

Factores de porqué muchos cristianos no cumplen la gran comisión
1.- Muchos no predican el evangelio porque tienen un mal testimonio y no tienen moral para predicarles a otros debido a su hipocresía espiritual y por vivir un falso cristianismo.

Datos Generales:

Jairo:
·        Principal de la sinagoga = Pastor
·        Era del grupo de quienes no veían bien a Jesús.

Lucas 13: 10 – 15 Jesús sana a una mujer en el día de reposo, el principal de la sinagoga molesto de que Jesús sana en día de reposo y dice: Seis días tienen para trabajad y ser sanos, y no en día de reposo.
Jesús le respondió: Hipócritas ustedes no desatan su buey y asno en el día de reposo y le llevan a beber, y ésta mujer que estaba atada 18 años no se le debía desatar?

¿A quién acudimos cuando tenemos problemas?
Cuando no tenemos trabajo. Cuando tenemos una enfermedad grave.
22 = Al ver a Jesús, se arrojó a sus pies, suplicándole con insistencia. 
A Jairo no le importó su imagen y su apariencia.

El desánimo de la sociedad
35 = Tu hija ha muerto. ¿Para qué sigues molestando al Maestro?
Coimea, paga para el trabajo.

La promesa de parte de Dios
36 = No tengas miedo; cree nada más.

El antes y después de la vida de un cristiano, luego de un milagro.
Si lo que haces no es importante para ti, no será importante para nadie más.